Translate

martes, 25 de noviembre de 2014

Juan Goytisolo, Premio Cervantes

Foto: El Mundo.
El jurado del premio Cervantes ha saldado una deuda con los hermanos Goytisolo al premiar a Juan, uno de los intelectuales más importantes de  los últimos cincuenta años en España.

Juan, el mediano de los tres hermanos, es quien ha desarrollado una obra más amplia y variada, mientras que José Agustín, el mayor, se dedicó casi en exclusiva a la poesía y Luis se ha centrado sobre todo en la novela.

Su obra contiene novelas de gran influencia, ensayos fundamentales para entender la vida española, libros de viaje, cuentos, poesía y hasta guiones para documentales de televisión. También ha practicado el periodismo, escribiendo crónicas de guerra en conflictos como los de la antigua Yugoslavia y Chechenia.
Goytisolo (Barcelona 1931) ha pasado la mayor parte de su vida fuera de España. Desde que a los 25 años se instalara en París, ha desarrollado una obra que aunque estaba muy vinculada a su país bebía de la influencia de las más importantes corrientes europeas y americanas. “Para vivir aquí” y “Señas de identidad”, escritas antes de la muerte de Franco, fueron obras fundamentales para entender el rumbo de la narrativa española al margen del régimen.
El autor realizó una dura crítica social que incluía numerosos aspectos de la vida nacional y no solo la política. “España y los españoles”, “Paisajes después de la batalla”, “Disidencias” y sus “Memorias” desvelaron el inconformismo de un escritor que ha mantenido su independencia a toda costa, incluso cuando sabía que decir lo que pensaba le reportaría numerosas críticas.

Fuente: El Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!