Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

Hanif Kureishi publica su libro más subversivo


“La última palabra” (Anagrama) supone el regreso de este escritor y guionista de origen paquistaní. En ella nos cuenta las peripecias de Mamoon Azam, una vieja gloria literaria en horas bajas.

Las ventas de sus libros han bajado, y sin esas ventas se le hace difícil poder mantener la casa en la campiña inglesa que comparte con su actual esposa, Liana, una italiana con carácter y más joven que él. Liana, de acuerdo con el editor de Mamoon y el renuente beneplácito de éste, decide encargar una biografía que servirá para revitalizar su figura en el mercado literario.

Pero la vida de este escritor indio no está exenta de aspectos escabrosos. Antes de Liana hubo otras dos mujeres importantes, a las que destruyó: Peggy, su primera esposa, que murió amargada y enferma, y Marion, su amante americana, a la que sometió a prácticas sexuales heterodoxas, cuando no humillantes. Todo ello lo averigua Harry Jonson, su biógrafo, a través de cartas, diarios y entrevistas con el propio Mamoon y con personas que lo conocieron.

Pero no sólo el pasado resurge para complicar las cosas. La novia de Harry, Alice, pasa unos días con él en casa de Mamoon y entabla una peculiar relación con el viejo escritor. Y mientras Liana sufre ataques de celos por ello, Harry se lía con una criada de la casa y el biografiado le sonsaca al biógrafo informaciones sobre su voracidad sexual, su madre loca y otros aspectos turbios de su vida. Se establece de este modo un peligroso juego de manipulación y seducción entre el viejo escritor y el joven aprendiz.

Kureishi es autor de los guiones de las películas “Mi hermosa lavandería”, “Sammy y Rosie se lo montan” y “Londres me mata”, y de las novelas “El Buda de los suburbios”, “El álbum negro”, “Intimidad”, “El regalo de Gabriel” y “Algo que contarte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!