Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

El auge del cuento y el relato corto

No sé si será una nueva estrategia comercial de las editoriales, o si la muerte hace unos meses de Ana María Matute, la reina del género en nuestro país, ha tenido que ver en ello, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte las librerías ofrecen los cuentos y relatos cortos de muchos autores, nacionales e internacionales.

Los de Matute son los primeros que llaman la atención. Además de “Todos mis cuentos”, una edición en bolsillo de 2011, también encontramos en ese mismo formato “La puerta de la luna” y “Cuentos de la puerta de la luna”. Pero además se publican en unos días “El verdadero final de la Bella Durmiente” y “El país de la pizarra”, sin olvidar sus cuentos infantiles-“Sólo un pie descalzo”, “Paulina”, “El saltamontes verde” o “El aprendiz”.
Hace unos meses también perdimos a Gabriel García Márquez, por lo que se reeditaron todas sus obras, incluyendo sus libros de relatos breves: “Los funerales de la mamá grande”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, “Ojos de perro azul” y “Doce cuentos peregrinos”. Todos ellos están en formato normal y en bolsillo, y además, existe un volumen-“Todos los cuentos”-editado por Debolsillo y que recopila todos estos cuentos.

Y no podemos olvidarnos, en el plano internacional, de Alice Munro, ganadora del Nobel de Literatura en 2013. Lumen acaba de publicar “Todo queda en casa”, una selección de sus mejores cuentos, elegidos por ella misma. También están disponibles “El progreso del amor” y “Mi vida querida”.

Otro lanzamiento previsto de estas características es “El asesinato de Margaret Thatcher” (Planeta) de Hilary Mantel, una colección de relatos contemporáneos. Tampoco hay que olvidar “Cuentos de Eva Luna”, de Isabel Allende, y no quisiera terminar esta entrada sin mencionar “Amantes y enemigos”, un libro de cuentos de Rosa Montero que leí hace muchos años, y del que os hablé hace meses. Es un libro difícil de encontrar actualmente, pero merece la pena buscarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!