Translate

viernes, 28 de noviembre de 2014

El alegato contra la pobreza de Alberto Vázquez-Figueroa

Afirma el propio autor que esta es su novela más importante. Alberto Vázquez-Figueroa presenta en “Hambre” (Ediciones B) una valiente exposición contra la pobreza, el hambre y la injusticia.
Vázquez-Figueroa centra la atención en el mayor problema de la humanidad: el hambre.

Ochocientos cuarenta y dos millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer, y la desnutrición mata a más de dos millones y medio de niños cada año. Sesenta y seis millones de niños van a la escuela con hambre todos los días. Y esto son sólo algunos ejemplos.
Los personajes a los que ya conocimos en su bestseller “Medusa” aparecen también en este libro, cuya acción transcurre entre la indiferencia de los países occidentales y la miseria del África subsahariana. Pero ésta no es sólo una novela de ficción, es un reflejo de la realidad que se vive en esa parte del mundo. El propio autor explica su visión personal sobre el tema:
«No sé si esta será mi mejor o mi peor novela, pero es la única que debería haber publicado porque gran parte de mi vida la dediqué a escribir sobre el tráfico de esclavos, la explotación infantil o el hambre que mata a millones de niños africanos, pero nunca comprendí que muchas de esas muertes podrían haberse evitado. En regiones arrasadas por devastadoras sequias aterrizan aviones cargados de arroz, maíz, harina o lentejas, alimentos cuyos destinatarios jamás podrán digerir si carecen de agua. Lo que se consigue no es disminuir el problema sino multiplicarlo: pero cuando yo estaba en África no me daba cuenta. Cuando llegue al desierto tenía doce años, y me avergüenza haber tardado sesenta y cinco en comprender que resulta posible alimentar a esos millones de hambrientos con mucho menos esfuerzo y un poco más de sentido común. No es cuestión de hacer milagros, sino de utilizar unos medios que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance y que están deseando ser aprovechados
Vázquez-Figueroa es escritor, periodista, empresario e inventor. Ha publicado más de ochenta libros, entre los que se incluyen biografías, novelas, guías de viaje y obras de teatro. Además es autor de varias series: “Tuareg”, “Utopías”, “Especulación”, “Cienfuegos”, “Océano” y “Piratas”. Ha sido corresponsal de La Vanguardia y Televisión Española, y también ha trabajado como director y guionista de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!