Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

Anagrama adelanta la publicación de dos libros de Patrick Modiano

Con motivo de su reconocimiento con el Premio Nobel de Literatura, esta editorial acelera el lanzamiento de dos novelas que ya tenía contratadas y traducidas: “Libro de familia” y “Accidente nocturno”.

En “Libro de familia”, todo arranca con el nacimiento de una niña. Su padre la contempla tras el cristal de la maternidad y en la mano sostiene el libro de familia para inscribirla en el registro civil. Ese libro de familia es el punto de partida de una indagación en el pasado en la que se entremezcla lo biográfico y lo novelesco, y en la que se cruzan recuerdos, documentos oficiales, y viejas fotografías.

Esta novela autobiográfica nos sumerge en el universo Modiano, de modo que van apareciendo el acta del matrimonio de sus progenitores, en la que su padre, judío, figura con un nombre falso porque Francia estaba en plena Ocupación nazi; los inicios de la carrera cinematográfica de su madre a los dieciocho años en Amberes; el recuerdo de un viaje en tren con su padre, que vivía escondido para evitar las redadas; la búsqueda de su partida bautismal en Biarritz... Y también asoman por estas páginas edificios, calles, cines y cafés de París, la ciudad de Alejandría y personajes singulares, como una vieja estrella japonesa de Hollywood que vivía en el París ocupado.

Accidente nocturno” comienza con un joven atropellado en el centro de París por un Fiat verde. La policía toma declaración a los implicados y el joven es enviado a una clínica para que le curen la pierna. Mientras convalece, ese accidente le trae el recuerdo de otro vivido en la infancia y no logra olvidar a la mujer que lo ha atropellado.

Al recibir el alta médica, decide emprender la búsqueda de la conductora, sobre la que tiene algunas pistas: se llama Jacqueline Beausergent, y su dirección podría ser la glorieta de Alboni. Y de este modo, en ese París convertido en territorio del autor, se desarrolla una doble pesquisa: seguir el rastro de una mujer y rebuscar en el pasado del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!