Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

Almudena Grandes reúne varios artículos en “Mercado de Barceló”


La autora inició en 1999 una serie de artículos para El País Semanal, y quiso dotarlos de un hilo conductor. Se le ocurrió la idea de conectarlos a través de un mercado de abastos, un lugar cercano y cotidiano.

Escogió el Mercado de Barceló, en un reconocible barrio madrileño, y lo convirtió en el escenario de pequeñas historias, en el que convergían todo tipo de personajes, con sus preocupaciones, peculiaridades, conversaciones…

Todo parte de la convicción de la escritora de que a un novelista le basta con observar a su alrededor para descubrir que tras cada persona, o en cada conversación que se escucha sin querer, hay un argumento, una historia que contar.

Esto hace que cada artículo pueda leerse como un relato, o como una breve historia coral, con mucho de realidad (desavenencias conyugales, la dignidad que se adivina tras el maquillaje de una pescadera, la sorpresa de una mujer solitaria cuando por error un hombre la confunde con su mujer…). La rutina de un lugar del día a día regido por el calendario y sus festividades.

Almudena Grandes cerró la serie en 2002, y ahora la editorial Tusquets reúne todos estos relatos (o artículos) en un solo volumen que llega a las librerías este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!