Translate

viernes, 24 de octubre de 2014

Ramiro Pinilla (1923-2014)

Foto: Tusquets.
El veterano escritor falleció ayer a los 91 años, según fuentes de Tusquets, la editorial en la que venía publicando desde que lanzara en 2004 la primera parte de su trilogía “Verdes valles, colinas rojas”.Fue esa saga sobre el mundo vasco, que tardó dos décadas en terminar, la que le consagró como escritor a los 80 años de edad, a pesar de que comenzó a escribir a finales de los años cincuenta, logrando varios premios, entre ellos el Nadal.

Para dar forma al mundo que rodea su famosa trilogía, Pinilla pasó dos décadas tramando en fichas de cartulina los lugares y personajes que aparecen en los tres libros: “La tierra convulsa”, “Los cuerpos desnudos” y “Las cenizas del hierro”. Fue este último tomo el que le permitió lograr el Premio Nacional de Narrativa.

El autor pasó casi toda su vida en Walden, una casa radicada en el municipio vizcaíno de Getxo, y allí escribió todas sus obras. Bilbaíno de nacimiento, pasaba los veranos en Getxo, y con motivo de la guerra terminó instalándose allí. Y su lugar de residencia acabó por convertirse también en el escenario de sus relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!