Translate

lunes, 8 de septiembre de 2014

“Lo que a nadie le importa”, la nueva novela de Sergio del Molino


«Calla, que de ti no quiero ni que me cierres los ojos.» Ésta frase es la que sirve de punto de partida a esta historia íntima familiar, que al mismo tiempo es una crónica de España en los últimos años. “Lo que a nadie le importa” (Mondadori) es el relato sobre la vida del octogenario José Molina, que en su lecho de muerte dirige esa frase a su mujer.

Con esas doce palabras rompe un silencio al que se ha aferrado durante décadas, y esa frase se instala en la mente de su nieto de diecisiete años, que por primera vez intuye que detrás de ese abuelo adusto y seco se esconde un pasado lleno de cicatrices y miedos. Cómo indica el propio autor, esta novela “es un diálogo que nunca existió, la conversación que un nieto jamás tuvo con su abuelo”.

José Molina creció en los años veinte rodeado de telas y mujeres en un antiguo comercio textil. Su juventud se vio interrumpida por la guerra y por una familia hecha de susurros, supersticiones y maldiciones femeninas. Se pasó la vida luchando: primero como recluta del bando nacional y luego como dependiente en El Corte Inglés, negocio al que vio transformarse en imperio, en los tiempos de Celia Gámez.

Sergio del Molino debutó como escritor con el volumen de relatos breves “Malas influencias” (2009). Desde entonces, ha publicado el ensayo literario “Soldados en el jardín de la paz” (2009), el dietario periodístico “El restaurante favorito de Nina Hagen” (2011) y las novelas “No habrá más enemigo” (2012) y “La hora violeta” (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!