Translate

domingo, 7 de septiembre de 2014

“El jinete del silencio”


He llegado a esta novela de Gonzalo Giner tras leer su último título, “Pacto de lealtad”, del que ya os hablé hace unos meses. Si la historia protagonizada por el perro Campeón me entusiasmó, ésta me ha gustado aún más.

Al igual que en su último libro, los animales tienen un gran protagonismo en esta historia (el autor es veterinario de profesión, así que en sus historias consigue unir sus dos pasiones: los animales y la literatura). En esta ocasión, son los caballos los que dan continuidad al relato, aunque el gran protagonista es Yago, un joven hijo de una criada y un rico hacendado. A punto estuvo de morir nada más nacer, pero consiguió revivir gracias al aliento de un viejo caballo. Desde su nacimiento, él y los equinos caminarán juntos.

Yago es incapaz de comunicarse con los humanos, y la vida no se lo pondrá fácil: privado del amor de su madre, conocerá la soledad, la incomprensión de los demás, la esclavitud…y a lo largo de esta triste y dura vida, su único consuelo será su don para comunicarse con los caballos.

Pero “El jinete del silencio” es mucho más que esta bonita historia de superación personal. Es también una novela histórica ambientada en el siglo XVI, y que nos descubre cómo se consiguió crear una raza de caballos, la mejor de la historia, y es también un relato de aventuras que lleva al lector desde Jerez de la Frontera hasta Nápoles, pasando por Jamaica. Las intrigas de la corte imperial de Carlos V dan a la novela ese toque de intriga, corrupción y ansias de poder que hace que no puedas soltar el libro.

Ya sólo me queda por leer otra novela de este autor, “El sanador de caballos”, la primera que escribió, y que ya tengo localizada. No tardaré en devorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!