Translate

miércoles, 13 de agosto de 2014

Hallados cuatro documentos inéditos relacionados con Cervantes

El investigador José Cabello Núñez ha encontrado cuatro documentos, uno de ellos con un autógrafo del autor del Quijote, en archivos de Sevilla y de La Puebla de Cazalla.

José Cabello ha explicado que el primero de estos manuscritos, que data de 1593, lo encontró en esta última localidad sevillana, y que se trata de un convenio entre el Ayuntamiento y el propio Miguel de Cervantes para que este pudiera efectuar la requisa de trigo y cebada como comisario de la Hacienda Real. El manuscrito menciona que Cervantes trabaja para el proveedor de la Flota de Indias Cristóbal de Barros, nombre que, según Cabello, no figura en las biografías del escritor.
Siguiendo esta pista, el investigador recurrió al Archivo de Indias de Sevilla, donde halló otros dos documentos: uno que sitúa a Cervantes en la Puebla de Cazalla entre febrero y abril de 1593 como comisario de abastos, y otro que señala que el salario de Cervantes era entregado a una mujer de nombre Magdalena Enríquez.

El último de los documentos hallados por Cabello se encontraba en el Archivo de Protocolos de Sevilla, y se trata de un poder notarial por el que el escritor facultaba a Magdalena Enríquez para cobrar sus honorarios como comisario de Abastos. Este es el documento que lleva la firma de nuestro escritor más universal.
José Cabello tiene previsto publicar un artículo titulado “Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla”, en el que explica estos hallazgos e incluirlo en un volumen que reunirá aportaciones de archiveros e investigadores de la provincia sobre la labor como comisario de abastos de Cervantes en La Puebla de Cazalla, Marchena, Osuna, Écija, Sevilla y Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!