Translate

jueves, 10 de julio de 2014

Luiza Iordache relata la experiencia de republicanos españoles en los gulag

RBA publica la tesis doctoral de esta profesora de la Universidad Internacional de Cataluña, que ha recopilado información entre los republicanos que acabaron en los campos de trabajo soviéticos. En total fueron 152 españoles, de los cuales 22 eran gallegos, y que estuvieron presos en el gulag de Karagandá en las décadas de los cuarenta y los cincuenta.

Al finalizar la Guerra Civil española en 1939, uno de los destinos a los que se dirigieron los exiliados republicanos fue la Unión Soviética. Aunque se trató de una opción minoritaria entre los emigrantes, el país eslavo abrió sus puertas a unos tres mil niños de la guerra.
Estos niños fueron evacuados junto con maestros y personal auxiliar, además de exiliados políticos vinculados al PCE y al PSUC, centenares de marinos y pilotos, y decenas de españoles que estaban en Berlín cuando la ciudad fue liberada por el Ejército Rojo. A muchos de ellos les aguardaba una vida dura y de sufrimiento: años de internamiento, deportación, y política estalinista represiva en los campos de concentración soviéticos, los gulags.

En el Gulag” recupera esta parte de la historia que ha pasado un poco desapercibida durante muchos años, pero de la que se ha vuelto a hablar en los últimos tiempos. Luiza Iordache cuenta la historia de estos prisioneros y las causas por las que terminaron recluidos en esos campos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!