Translate

jueves, 10 de julio de 2014

Las ventas de literatura infantil y juvenil siguen cayendo

Los libros para menores ya no venden tanto como antes. Desde el comienzo de la crisis en 2008, gracias a sagas fantásticas (“Crepúsculo”, entre otras), el sector resistía, pero en 2012 comenzaron a caer las ventas: un 12,4% con respecto al año anterior, frente a un 10,9% del libro general. Ahora, a pocos días de que se conozcan las ventas del 2013, los editores creen que la caída puede haber sido del 14 %.

Entre las posibles causas, destaca la administración pública. Antonio María Ávila, secretario de la Federación de Gremios de Editores de España, afirma que el sistema bibliotecario lleva dos años sin comprar libros en su conjunto, mientras que antes de la crisis, la inversión en esta partida era de hasta treinta millones de euros sólo por parte del Gobierno Central. En 2013 se redujo a cero. Afirma además que los recortes en las ayudas a los libros de texto afectan al sector, puesto que los padres adquieren los libros obligatorios y relegan los de lectura a un segundo plano.
Otra de las causas es el descenso del poder adquisitivo, que afecta especialmente al sector infantil. Pero también lo acusa el juvenil, que en los últimos años ha vivido una época de vacas gordas gracias a “Harry Potter”, “Crepúsculo” o “Memorias de Idún”. Si el lector habitual antes compraba diez libros, ahora compra la mitad, mientras que el lector ocasional ya no compra ninguno.

Desde las editoriales constatan además un cambio de tendencia. Por ejemplo, uno de los libros más vendidos es “Bajo la misma estrella” de John Greene, que lleva ocho meses entre los más vendidos. Es la historia de amor entre dos adolescentes enfermos de cáncer. El realismo se impone a las sagas fantásticas, y quizás la razón sea, según el autor infantil Javier Ruescas, la multiplicación de historias similares de peor calidad, lo que ha llevado al agotamiento del fenómeno de estas sagas. De todos modos, los últimos éxitos en literatura juvenil no superan en ventas a las series mencionadas.

Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!