Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

Reedición de “Las sultanas olvidadas” de Fatema Mernissi

En “Las sultanas olvidadas” (Península), la autora recorre quince siglos del Islam y nos presenta a una serie de mujeres, dignas de “Las mil y una noches”, sobre las que se tendió el velo del olvido. La obra data del año 1990.

Se trata de mujeres que, en una sociedad dominada por los hombres, fueron capaces de hazañas como acuñar moneda, ejercer el símbolo de poder en la sociedad mahometana, o que se dijera su nombre en la mezquita en la plegaria de los viernes.

Algunas de ellas fueron asesinadas, otras lograron deshacerse de sus enemigos políticos con métodos que harían sonrojarse al propio Maquiavelo, y otras se dedicaron a la piratería al perder sus territorios.

En este libro, Fatema Mernissi recorre la historia de la sociedad islámica desde Al-Andalus hasta Indonesia, pasando por el norte del Mediterráneo, a través de estas quince mujeres que tiene un nexo en común: se hicieron cargo del poder cuando nadie más podía hacerlo.

Fatema Mernissi es una escritora marroquí, entre cuyas obras destacan “Sexo, ideología e Islam”, “Marruecos a través de las mujeres”, “El hilo de Penélope”, “Memorias de una niña en el harén” o “La mujer en la otra orilla”.

Las sultanas olvidadas” sale a la venta el 20 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!