Translate

sábado, 24 de mayo de 2014

“La lista de los nombres olvidados”


Esta novela de Kristin Harmel se publicó hace casi dos años, pero estaba esperando a que la publicaran en bolsillo para leerla. Es una historia más sobre el Holocausto judío y la invasión nazi que se apoderó de Europa durante la II Guerra Mundial, pero tiene algo diferente, y es que el relato comienza en el momento actual, y a partir de ahí, se retrocede en el tiempo para conocer la historia de una de las protagonistas.

Hope es la nieta de Rose, aquejada de Alzheimer. Pero en un momento de lucidez, entrega a su nieta una lista de nombres y le pide que viaje a París para averiguar qué fue de esas personas. Hope descubrirá en ese momento que, hasta entonces, su abuela ha sido una desconocida para ella.

Una vez en París, encuentra a una de esas personas, y al tirar del hilo, sale a la luz una gran historia de amor que se vio truncada por la guerra. El tiempo se acaba para Rose, y debe volver con ella para contarle todo lo que ha averiguado.

También es un relato sobre las nuevas oportunidades que ofrece la vida, sobre cómo podemos aprender de nuestros errores y empezar de nuevo. Una enternecedora historia que alterna el pasado y el presente, lo que hace que el relato tenga mucha agilidad. Pero, por otra parte, en ocasiones me ha resultado un poco edulcorada, aunque no puedo explicaros la razón: tendréis que leerla para saber por qué digo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!