Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

“El corazón de la selva”


Tuve mis dudas antes de empezar a leer este libro, que es la continuación de “El corazón del océano” de Elvira Menéndez. Y dudé principalmente porque la primera parte la leí hace cuatro años, y no sabía si iba a coger bien el hilo de la historia.


En cierto modo no me equivoqué, puesto que tuve que hacer un ejercicio de memoria, especialmente en los primeros capítulos, pero enseguida me situé. Hay que reconocer que la autora ha sabido situar al lector en los antecedentes del relato, y lo ha hecho de una forma muy amena, puesto que la novela transcurre en dos etapas diferentes, separadas por tres décadas.

En 1556, el capitán Salazar debe huir de Asunción acusado de asesinato. Con Fray Juan se adentrará en la selva, obligando (sin saberlo) a Mencía de Calderón y a Ana de Rojas a partir en su búsqueda. Treinta años más tarde, Manuela-la hija de Ana- se enfrentará a un secreto familiar que deberá salir a la luz y que trastocará su vida y la de los que la rodean.

De este modo, conocemos qué fue de los protagonistas de la primera parte y entran en acción otros nuevos (de las siguientes generaciones) y de este modo la trama adquiere mucho ritmo. Tampoco hay que olvidar que la novela contiene de todo un poco: amores imposibles, venganzas, aventuras y secretos ocultos durante mucho tiempo.

Me ha gustado mucho, pero aun así espero que la historia no continúe: el tema de las sagas empieza a cansarme un poco, y creo que hay historias que es mejor dejarlas como están, sin añadirles nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!