Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

Mis imprescindibles (XXXIX)

Esta semana rescato de mi biblioteca la primera novela que leí de Francisco González Ledesma: “Una novela de barrio”. Es una de las entregas de las andanzas del comisario Méndez, que en esta ocasión debe retomar un caso ocurrido hace años.

En la década de los setenta, unos ladrones matan a un niño durante un atraco a una sucursal bancaria. Años más tarde, uno de ellos muere asesinado, y el otro cree que será el siguiente. Las sospechas recaen en el padre del niño, David Miralles. A punto de jubilarse, Méndez se verá envuelto en una trama en la que convive lo peor de la naturaleza humana. Posteriormente he leído algún otro libro protagonizado por este personaje, pero éste es del que mejor recuerdo tengo.

Mi segunda recomendación esta semana es la vida de un personaje real, una mujer valiente que vivió huyendo la mayor parte de su vida. Ella era conocida como “la reina de los bandidos”, pero su nombre real era Phoolan Devi. Fue una de las criminales más buscadas de La India en los años 70 y 80 por los delitos y crímenes que cometió junto a su banda.

En “La reina de los bandidos” se narra su vida: desde su vida dentro de la casta mallah (una de las más bajas del país), donde fue violada y maltratada repetidas veces, a su etapa de líder de un grupo de bandidos que le ayudaron a vengarse de todos los que le habían hecho daño. Fue detenida y encarcelada, y al salir de la cárcel en los años 90, comenzó una carrera política. En 2001 fue asesinada en venganza por su participación en la matanza de Behmai.


Y continuamos en La India, porque allí es donde comienza la trama de “Hijos del ancho mundo” de Abraham Vergese, mi última recomendación semanal. Durante la independencia del país, la madre abadesa de un convento de carmelitas decide enviar a dos monjas enfermeras a África para ayudar a los que más sufren.

Años más tarde, en un humilde hospital de Adis Abeba nacen dos gemelos. Su madre es una monja que muere en el parto y su padre, un cirujano que desaparece sin dejar rastro. Los primeros años de vida de estos huérfanos transcurren en el hospital, donde un pequeño grupo de personas se esfuerzan en cuidarles (a ellos, y a los enfermos). La historia sigue la vida de estos dos hermanos cuyos caminos se separan, y nos lleva a La India, África y América durante cinco décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!