Translate

sábado, 22 de marzo de 2014

“La promesa de Gertruda”, una historia basada en hechos reales


En plena II Guerra Mundial, una mujer y un niño deben emprender un largo viaje que garantice su supervivencia. Su viaje y sus vivencias con las personas con las que se cruzan en el trayecto es el argumento de “La promesa de Gertruda” (Plataforma Editorial) de Ram Oren.

Michael es un niño de tres años, hijo único de una acaudalada familia judío polaca. Al estallar la guerra, su familia lo pierde todo. Su padre, desesperado por salvar su empresa, marcha a Francia, dejando al niño con su madre y Gertruda Babilinska, una niñera católica muy unida a la familia. Pero a la madre de Michael le da un infarto, y en su lecho de muerte, Gertruda le promete llevar al niño a Palestina y criarlo como a su propio hijo.

Ram Oren ha rescatado esta historia, y la ha contado con el asesoramiento del propio Michael. De hecho, este libro es la crónica de aquel viaje, y recupera también a las personas que velaron por sus vidas, como el oficial de las SS Karl Rink, decidido a salvar judíos tras la ejecución de su mujer judía, o el doctor Berman, un médico también judío que ayudó a los protagonistas cuando pasaban por su peor momento.

En definitiva, una de esas historias conmovedoras y emocionantes que bien podrían protagonizar una película, pero que sucedieron realmente. Un relato que demuestra que muchas veces, la realidad supera la ficción, y que personas normales y corrientes son capaces de lograr grandes cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!