Translate

miércoles, 26 de marzo de 2014

El guardián de Mandela en la cárcel relata sus vivencias en un libro


Christo Brand, que fue guardián del presidente sudafricano durante su reclusión en la cárcel de Robben Island, publica “Mandela. Mi prisionero, mi amigo” (Ediciones Península), donde narra la amistad que llegó a entablar con Madiba.

Brand era un joven blanco afrikáans criado en la época del apartheid que comenzó a trabajar en Robben Island en la década de los setenta. Por aquel entonces desconocía quién era aquel preso, al que se suponía que debía odiar.

Pero entre Mandela y su carcelero se forjó una amistad que hizo más agradable la estancia en prisión del presidente, y que también sirvió para proporcionarle momentos especiales, como el día en que Brand lo dispuso todo para que Madiba pudiera sostener en brazos a su nieta Zoleka.
Momentos como ese, recuerdos y otros detalles de la amistad entre estos dos hombre tan diferentes entre sí son los que se recogen en este libro. Pero también la continuidad de esta relación una vez que Mandela salió de prisión.

Siendo ya presidente de Sudáfrica, Mandela buscó a Brand para ofrecerle empleo, le invitó a él y a su familia a su casa, e incluso le consoló cuando uno de sus hijos murió en un accidente de tráfico. De este modo supo agradecerle el buen trato que le dispensó en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!