Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Otra historia peculiar de Jonas Jonasson

Después de sorprendernos hace un par de años con “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, el autor sueco (uno de los pocos de ese país que no se decanta por el género policíaco) regresa con “La analfabeta que era un genio de los números” (Salamandra), que saldrá a la venta el próximo 15 de marzo.

La protagonista es una niña negra sudafricana de 12 años que crece en un gueto en los años del Apartheid. En un lugar donde la mayoría es analfabeta, ella trabaja vaciando letrinas, y contando letrinas es como aprende a contar mentalmente. Pese a ser analfabeta, es muy lista y autodidacta. Y limpiando será como termine aprendiendo física nuclear.
Pero a veces, el destino se tuerce. Y de hecho, un día el azar prupulsa a Nombeko a alejarse de su entorno. Así comienza un viaje en el que se cruza con personajes de toda índole, como una pareja de gemelos tan distintos de carácter como idénticos en apariencia, un alfarero paranoico o una chica en constante estado de cólera.

Además, será perseguida por el servicio secreto más temido del mundo. Pero esta insólita heroína llegará a codearse con la realeza, y también se encontrará encerrada en un camión de patatas justo en el momento en que la humanidad corre un grave peligro.
Como veis, ésta es también una historia disparatada y desenfadada, pero es además un alegato contra la hipocresía. La expectación ante esta segunda novela de Jonas Jonasson ha sido tal que, antes de editarse en Suecia, ya superaba los 90.000 ejemplares vendidos. Y no sólo eso: sus derechos ya se han vendido a una treintena de países.

Este periodista sueco trabajó durante muchos años como productor televisivo, hasta que decidió dedicarse por completo a la escritura. Su primera novela, “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, fue Libro del Año 2010 en Suecia y consiguió el Premio de los Libreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!