Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

Nueva edición de “La colmena” que incluye pasajes censurados


El hallazgo de un manuscrito de la obra de Camilo José Cela, encontrado en casa del hispanista francés Noël Salomon, permite la publicación de esta nueva edición.
Annie, hija de Salomon, lo ha donado a la Biblioteca Nacional, y Marina Castaño, viuda del Nobel, ha autorizado su edición.
Este manuscrito contiene pasajes censurados y otros que Cela ni siquiera presentó ante la censura, debido a su alto contenido erótico. Todos estos pasajes se incluirán en la nueva edición de “La colmena”.

Annie Salomon encontró una carpeta con capítulos de la famosa novela en la casa de campo de sus padres, cuando decidió vender la propiedad. Al vaciar los muebles y hallarla, se dio cuenta de la importancia de este material. Sin dudarlo, viajó a Madrid el año pasado para donarlo a la Biblioteca Nacional.

"Lo único que había que hacer era ponerse en contacto con la Biblioteca Nacional, porque el manuscrito era un patrimonio cultural español y había que ponerlo a disposición de los investigadores", explica Salomon. Por su parte, Marina Castaño, viuda del escritor y presidenta de la fundación Camilo José Cela, considera "una idea extraordinaria" la publicación de este nuevo manuscrito.

Una vez hechas las primeras pesquisas y comprobaciones, se ha verificado que unas cuantas hojas son manuscritas, pero la mayoría están mecanografiadas y llevan correcciones hechas a mano por Cela y tachaduras del propio escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!