Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

Mis imprescindibles (XXXVI)

Comienzo mis recomendaciones semanales con una novela que fue finalista del Premio Planeta en 1999. No suelo dejarme llevar mucho por los galardones, pero a veces hay libros que merece la pena darles una oportunidad. Es el caso de “El egoísta” de Nativel Preciado.

La historia gira en torno a un hombre solitario, influyente y poderoso que, sobre todo, se ama a sí mismo, y va por la vida haciendo su voluntad sin importar el daño que causa. Pero un accidente le provoca una amnesia de un día de duración: esto hará que Baltasar Orellana deba enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Comienza así a recordar a las mujeres que ha amado, los odios que despierta y los abusos que ha cometido.

Sigo con un clásico, “Drácula” de Bram Stoker. A pesar de todas las películas que se han hecho sobre el personaje, hay que leer el original, más que nada para desprenderse de todas las exageraciones en torno al vampiro, que han terminado por desvirtuar su esencia.
Éste libro se publicó en 1897, y desde entonces, Drácula se ha convertido en un personaje clásico de terror. Con la historia de esta criatura de la noche, Stoker alcanzó la cúspide del género de terror: un hombre que desaparece cuando sale el sol, que se alimenta de la sangre de sus víctimas, que duerme en un ataúd…pero en la novela original hay más matices que en todas las películas, series y libros que se han publicado más tarde inspirándose en el conde.

Y mi última sugerencia de esta semana es más reciente, y es uno de esos libros que encuentras por casualidad pero que te llaman la atención nada más ver el título o la portada. Me refiero a “El secreto de la orquídea” de Lucinda Riley. Esta autora no es muy conocida, pero este libro no tiene nada que envidiar a las historias de Kate Morton, por poner un ejemplo de escritora súper ventas con relatos parecidos.
Tras un suceso trágico, Julia Forrester regresa a la mansión de los Crawford, donde su abuelo trabajaba de jardinero. El heredero, Kit Crawford, planea vender la casa. Pero la aparición de un diario sacará a la luz la historia de amor que cambió el destino de esta familia: una historia que comenzó en la década de los treinta con la llegada de una joven dama inglesa criada en la India y una doncella del pueblo.

En busca de más detalles, la protagonista (y el lector) se verán transportados desde la Inglaterra de esa época y la Tailandia posterior a la II Guerra Mundial hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!