Translate

jueves, 13 de febrero de 2014

Mis imprescindibles (XXXV)


Vuelvo fiel a mi cita con las recomendaciones de todas las semanas. Hoy comienzo con un libro de poesía, un género que no suelo tocar mucho, pero es que los “Poemas de amor” de Antonio Gala me encantaron.
El título del libro lo dice todo: reúne todos sus poemas dedicados a este sentimiento. Y eso que el propio autor declaraba que su intención siempre había sido publicar esta antología de forma póstuma. Finalmente, sus editores y sobre todo, sus lectores, le convencieron para que reuniera en un solo tomo todas sus poesías dedicadas al amor. (Por cierto, que mañana es San Valentín, y puede ser un buen regalo).


Mi segunda recomendación de esta semana es “Dientes de leche” de Ignacio Martínez de Pisón, una historia de la Guerra Civil que no se queda sólo en aquella época, sino que continúa hasta la década de los ochenta.
La familia Cameroni protagoniza este relato que comienza con la llegada de Raffaele a España para participar en el conflicto. Se enamora de una guapa enfermera y decide quedarse en el país. La novela presenta a tres generaciones de esta familia, y relata cómo el tiempo cambia a la gente, desentierra secretos y borra las promesas que un día se hicieron. En las páginas de este libro hay humor, emoción, tragedia y ternura, todo ello conjugado para contarnos una parte de la historia reciente.


Termino esta semana con “Caramelo” de Sandra Cisneros; otra historia familiar, pero ésta protagonizada por el clan Reyes, que proceden de un linaje de reboceros que emigraron al Nuevo Mundo. Ahora, se desplazan cada verano desde Chicago hasta Ciudad de México.
Allí, Lala escucha las historias familiares que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que la transportan de París al Chicago de los años 20, pasando por las vivencias de la propia Lala en San Antonio (Texas). Un relato sobre la migración y sus consecuencias, sobre la añoranza de la tierra y la familia, las diferencias culturales  y en definitiva, sobre la vida misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!