Translate

jueves, 6 de febrero de 2014

Mis imprescindibles (XXXIV)

Comienzo mis recomendaciones semanales con un libro que me obligaron a leer en el colegio y que, en contra de otros que también tuve que leer, me encantó. “Obabakoak” de Bernardo Atxaga es un compendio de historias, las de los habitantes del territorio imaginario de Obaba.

Entre ellos se encuentra el profesor de geografía que recuerda su relación con una chica a la que sólo conoce por carta, la extraña amistad de un canónigo con un niño perdido en el bosque, una maestra que debe afrontar la soledad a lo largo del frío invierno, o un escritor cuya vida da un giro al descubrir un pequeño detalle en la ampliación de una foto del colegio.

Sigo con un título totalmente distinto, y más reciente, firmado por Eduardo Mendoza: “El enredo de la bolsa y la vida”. Después de mucho tiempo, el autor recupera al detective anónimo de otras historias (“El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas”) en esta disparatada historia publicada en 2012.

Ahora debe impedir una acción terrorista en Barcelona antes de que entren en acción las Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo hace contra su voluntad, simplemente por su amistad con Rómulo el Guapo (compañero de celda en el sanatorio mental), que le propone un golpe. Pero la desaparición de su amigo le meterá de lleno en un caso de repercusiones internacionales.

Para resolverlo contará con la ayuda de la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, un africano albino, una acordeonista callejera, un repartidor de pizzas y el señor Armengol, gerente del bar Se vende perro. Como podéis ver, la carcajada está asegurada.


Y por último, una recomendación de género negro, de un autor del que ya os he hablado, Philip Kerr. “Violetas de marzo” es la primera entrega de la trilogía “Berlín Noir”, en la que conocemos a Bernie Gunther, un detective privado y expolicía de la KRIPO, especializado en personas desaparecidas, especialmente judíos.

En este libro, Gunther es contratado por un magnate del acero para investigar la muerte de su hija y su yerno y recuperar un valioso collar. Lo que parece un caso de tráfico negro se convierte en una inmersión en las luchas de poder entre las diferentes facciones del partido nazi.

La serie continúa con “Pálido criminal” y “Réquiem alemán”, a la que se han sumado más títulos posteriores (“Unos por otros”, “Una llama misteriosa”) y en breve, el autor publica “Un hombre sin aliento”, de nuevo protagonizada por Bernie Gunther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!