Translate

jueves, 6 de febrero de 2014

La literatura erótica y los cómics se libran de la caída de ventas


El sector editorial ha experimentado un descenso de ventas del 30 por ciento desde el año 2007, cuando empezó la crisis. El año pasado el retroceso fue de un 11 por ciento, pero hay algunos títulos que se salvan de esta caída. Son las novelas eróticas (un género que cobró auge con la publicación de “Cincuenta sombras de Grey”) y los cómics.
Según Rosalina Díaz Valcárcel, en este género también se incluye la novela romántica, y desde que E.L. James publicara el primer tomo de su trilogía en 2012, el crecimiento de ventas se cifró en un 1.921 %, con lo que se pasó de 140.000 ejemplares a 2.826.000 libros. Por ello, la editorial Tusquets aprovechó para recuperar su colección de literatura erótica “La sonrisa vertical”.

En cuanto a los cómics, autores y nuevas editoriales han revitalizado un género que parecía destinado a desaparecer hace quince años, y ahora mismo, el tebeo ha dejado de venderse sólo en los quioscos para distribuirse también en librerías y grandes almacenes.

Pero aun así, la crisis en el sector editorial es profunda. Así lo reflejan los datos: la tirada se ha reducido y apenas alcanza los 3.400 ejemplares. Y esta es una cifra engañosa, puesto que se incluyen en este apartado las ediciones de bolsillo y los libros de texto, que registran una media de unos 6.300 ejemplares por título.
Por si todo esto fuera poco, el sector debe enfrentarse a la piratería: mientras los dispositivos electrónicos de lectura son muchos, la venta de libros digitales no lo es. Por ejemplo, en 2012 se vendieron 80 millones de copias, frente a los 1.700 millones en papel.

Fuente: El Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!