Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

La I Guerra Mundial contada de otra manera


Juan Eslava Galán presenta el conflicto de un modo distinto al que lo hacen los libros de historia. Así, en “La Primera Guerra Mundial contada para escépticos” (Planeta), el escritor relata esta etapa de la historia de forma amena y original, combinando la historia con otros datos y personajes más “novelescos”.
Es decir, que a lo largo del relato asistimos al horror de los bombardeos, de las trincheras, del hambre…pero también conoceremos mejor a la seductora Mata Hari; al Barón Rojo, que brindaba con una copa de plata por cada avión derribado; o a Rasputín, que seducía a las mujeres de la corte rusa. Estos son tres ejemplos de personajes que realmente existieron, pero que han  inspirados muchos libros.

Pero Eslava Galán también nos lleva en el tren que condujo a Lenin a Rusia (acompañado por su esposa y su amante), y propone al lector viajar en zepelín, o asistir al asesinato de la familia del zar. Y no sólo eso, relata además los pasatiempos de la tropa, las costumbres de los burdeles e historias de los muchos espías que frecuentaban los hoteles de lujo de Madrid. Otro de los alicientes del libro son las experiencias de hombres anónimos cuya vida cambió drásticamente tras el conflicto.
Juan Eslava Galán es autor de novelas como “En busca del unicornio”, premiada con el Planeta en 1987, o “La mula”. Entre sus muchos ensayos destacan “Historia de España contada para escépticos” (parece que la fórmula le funciona), “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie”, “Los años del miedo” o “El catolicismo explicado a las ovejas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!