Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

“El caballero de San Petersburgo”, un viaje a la Europa del Antiguo Régimen

Mayra Montero se basa en hechos reales para construir la trama de “El caballero de San Petersburgo” (Tusquets), en la que nos propone una historia de amor y aventuras en la Europa de finales del siglo XVIII y la América de la Independencia.

Antonia de Salis es una joven criolla que vive en Crimea con su prima Teresa. Allí les visita un atractivo militar, Francisco de Miranda, precursor de Bolívar, que ha llegado a Rusia para aliarse con el general Potemkin. La muchacha cae rendida ante este hombre que tiene fama de donjuán, y que además es un fabuloso contador de historias.
Tal es su atracción por él que, tras algunos encuentros furtivos, decide seguirle hasta San Petersburgo, donde Francisco de Miranda será perseguido por un diplomático español empeñado en capturarle.

La historia da un salto de treinta años en el tiempo para llevarnos hasta Cádiz, a la cárcel de La Carraca, donde encontramos a un general Miranda enfermo, abandonado por todos excepto por una mujer que le visita y le cuida.
En definitiva, esta nueva novela de Mayra Montero reúne amor y aventuras en dos períodos de tiempo distintos para relatar al lector la vida de los personajes a lo largo de varios años, y la educación sentimental de una mujer independiente que logró liberarse de los impedimentos de su clase en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!