Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

Alfaguara celebra medio siglo de vida

El próximo mes de noviembre se cumplirán 50 años de la fundación de esta editorial, y para celebrarlo, grandes autores incluidos en su catálogo se juntarán para dialogar en varios encuentros. A la cita, que se celebrará el 12 de mayo, acudirán Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, y mantendrán una charla a tres bandas en los Teatros del Canal.

La editorial fue creada en 1964 por el constructor Jesús Huarte, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. De hecho, el primer libro publicado por Alfaguara fue “Viaje al Pirineo de Lérida, de Cela, en 1965. Un año más tarde nació el Pre­mio Alfaguara de Novela que distingue por primera vez “Las corrupciones”, de Jesús Torbado; y el segundo la ganaría Manuel Vicent con “Pascua y naranjas”.

En 1975, la editorial toma un nuevo rumbo bajo la dirección de Jaime Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas. Se imprime un carácter más universal al sello y se encarga el diseño de las portadas a Enric Satué. En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana (del Grupo Prisa, editor de El País). En los años siguientes, y hasta hoy, ha sido dirigida por José María Guelbenzu, Luis Suñén, Guillermo Schavelzon, Juan Cruz, Amaya Elezcano y Pilar Reyes.

Actualmente, el sello cuenta con 22 sedes entre España y América y publica un centenar de títulos nuevos al año. En su catálogo destacan escritores como Julio Cortázar, Marguerite Yourcenar, Günter Grass, o John Banville.

El próximo mes de marzo se anunciará al ganador del nuevo Premio Alfaguara de Novela, y durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid se presentará una edición no venal de la historia de la editorial, firmada por el periodista Jesús Marchamalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!