Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

“Ahogada en llamas”


Este libro de Jesús Ruiz Mantilla me llamó la atención por el título, ya que no había leído nada suyo anteriormente.

La novela se publicó hace un par de años, y ha llegado a mis manos por casualidad, pero ha sido un placer leer esta historia sobre una familia que vive en una ciudad del norte del país (no menciona su nombre en todo el libro, pero se sabe perfectamente de qué ciudad habla) y las diferentes tragedias que les depara la vida.

De hecho, la trama comienza con un hecho histórico, quizás el más trágico que ha asolado esta bella ciudad: la explosión del barco Machichaco. Este es el arranque de un relato que nos lleva a través de varias décadas y generaciones de la misma familia.

Todos sus miembros afrontan sus dramas personales, sus miedos, sus decepciones, a lo largo del siglo XX, una época que trajo consigo cambios políticos, sociales, y una guerra que siguió demoliendo los cimientos del clan.

Pero además, en esta novela hay amores imposibles, envidias, deseos de venganza, celos entre hermanos…y varios personajes célebres que se cuelan en el relato de manera convincente y que nos ayudan a entender mejor la época en la que transcurre la narración.

Hace poco que Jesús Ruiz Mantilla ha publicado nuevo libro, “La cáscara amarga”, que relata una historia real, basada en una mujer que supo afrontar su destino y vencerlo. Habrá que apuntar también esta novela en la lista de libros a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!