Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Rafael Chirbes, premio Francisco Umbral al Libro del Año

Foto: El Correo.
El escritor valenciano sigue cosechando premios con su novela “En la orilla”, que tras ser considerada como el mejor libro del año 2013 por muchos lectores y críticos, se ha alzado con el premio Francisco Umbral al libro del año por su "excelencia literaria".

Chirbes ha señalado que este libro le estaba dando muchas satisfacciones y que espera que este éxito se prolongue en el tiempo; "espero que este premio también ayude a que dure el libro. Hay veces que un libro parece que viene de perlas por el momento en el que se está viviendo, pero lo hay que conseguir es que éste perdure”.

De cualquier forma, el autor ha reconocido que no se sabe muy bien por qué un libro prende tanto entre lectores y críticos. "Hay libros con los que la gente se identifica, pero esta novela no es muy diferente a mis anteriores trabajos", reconoce.

En la orilla” será trasladada al teatro, según ha avanzado el propio autor. La obra continúa el relato que el escritor ya inició hace seis años con “Crematorio”, llevada a la televisión, en donde denunciaba las cloacas de la modernidad y la burbuja de la crisis. “Mientras en 'Crematorio' había modernidad, agitación, riqueza, ladrillo y costa, aquí lo que hay es el mundo abandonado que había detrás de eso, el patio trasero, donde todo se está pudriendo", matiza Chirbes.

Dotado con 13.000 euros, el premio está convocado por la Fundación Francisco Umbral para distinguir la mejor labor literaria del año en un libro escrito en castellano y editado en entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2103. El pasado año el ganador fue Luis Mateo Díez con “La cabeza en llamas” y en 2012 el galardón recayó en “Las cuatro esquinas”, de Manuel Longares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!