Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

“Mareas”, lo nuevo de Toti Martínez de Lezea

La escritora vasca nos presenta treinta y cinco historias de mujeres de la costa vasca: bateleras, curanderas, esclavas, contrabandistas…, y hace un recorrido por toda la costa vasca, desde Baiona hasta Muskiz. Es un homenaje a todas aquellas mujeres que han formado parte de la historia del País Vasco, y que han sido injustamente olvidadas.
El libro ha sido publicado por la editorial Ttartalo en castellano y en euskera, y presentado en la Feria de Durango. Además, el realizador Aritz Albaizar creó para su presentación un book-trailer a partir de antiguas ilustraciones de la costa vasca.
Toti Martínez de Lezea es una de las escritoras más prolíficas. Ha publicado la serie para niños “Nur”, diversas novelas para jóvenes, y cerca de una veintena de novelas históricas, entre las que destacan “La calle de la judería”, “La herbolera”, “La abadesa”, “La brecha”, “Las torres de Sancho”, “La comunera”, o “A la sombra del templo”. Algunas de ellas han sido traducidas al francés, al portugués, y al alemán.



miércoles, 27 de febrero de 2013

Novedades para el mes de marzo

En el tercer mes del año se publica la nueva novela de Jorge Molist: “Tiempo de cenizas” (Temas de hoy). En ella nos traslada a la Roma de finales del siglo XV, donde el librero Joan Serra deberá unirse al Gran Capitán para conquistar Nápoles, convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, enfrentarse a la Inquisición y la peste en España…Molist vuelve tras vender más de 200.000 ejemplares de “Prométeme que serás libre”.
También sale a la venta “Personas como yo” (Tusquets Editores), de John Irving. Es la historia de un adolescente en busca de su identidad sexual.
La editorial Plaza y Janés nos presenta “El libro de las fragancias perdidas”, de M.J. Rose: dos hermanos siguen la pista de la fórmula secreta del mítico perfume de Cleopatra.
Más novedades: Assa Larsson publica “Sacrificio a Molek” (Seix Barral). En ella, un grupo de  cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna y, al abrir su vientre, encuentran un dedo humano. Meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa y su nieto Markus, de siete años, ha desaparecido. La Academia Sueca de Novela Negra la ha premiado como mejor novela de 2012.
Otros títulos que llegan a las librerías en marzo son “Desapegarse sin anestesia”, de Walter Riso, “Tiempo de inocencia”, de Carme Riera, “La otra mecanógrafa” (Suzanne Rindell), “Las torres del cielo”, de Coia Valls, “Inglés para pervertidos” (Venus O´Hara), “Calle Berlín, 109”, de Susana Vallejo, y “Si amaestras una cabra tienes mucho adelantado”, por el cineasta José Luis Cuerda.






lunes, 25 de febrero de 2013

“Nadie quiere saber”, el nuevo caso de Petra Delicado

Alicia Gimenez Barlett nos presenta un nuevo caso de la inspectora Petra Delicado. En esta ocasión, y de nuevo con la ayuda de Fermín Garzón, se trasladan a Roma para investigar la muerte de un empresario barcelonés, cerrado en falso cinco años antes.
Contarán con la ayuda de la única imputada en el caso, una joven prostituta. Siguiendo los pasos de una trama más oscura de lo que habían previsto, tendrán que trasladarse a la ciudad eterna.

Como dato curioso, hay que destacar que esta novela se ha publicado antes en Italia que en España, ya que la escritora cuenta con muchos lectores en ese país.
La serie protagonizada por Petra Delicado se inició en 1996 con “Ritos de muerte”, a la que siguieron “Día de perros” (1997), “Mensajeros de la oscuridad” (1999), “Muertos de papel” (2000), “Serpientes en el paraíso” (2002), “Un barco cargado de arroz” (2004), y “El silencio de los claustros” (2009). Por ellas ha obtenido el Premio Raymond Chandler en 2008 y el Women Fiction Festival de Matera Award (Italia), dos años antes.
También ha publicado ensayos, y otras novelas al margen de esta serie, por las que ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nadal por “Donde nadie te encuentre” (2011).


jueves, 21 de febrero de 2013

Vuelve Dan Brown


Ya tenemos fecha: será el próximo 14 de mayo cuando salga a la venta la nueva novela de Dan Brown, “Inferno”. El protagonista vuelve a ser Robert Langdon, el experto en símbolos de “El código Da Vinci”, “Angeles y demonios” y “El símbolo perdido”.
Esta nueva novela transcurre en Italia y gira en torno al infierno de Dante. (Por cierto, os recomiendo “El club Dante”, de Matthew Pearl, centrado también en este tema).
De momento no se sabe mucho más sobre “Inferno”, salvo que saldrá con una tirada inicial de cuatro millones de ejemplares, y que se convertirá en un éxito de ventas con toda seguridad.
Hay que recordar que “El código Da Vinci” vendió 81 millones de libros en todo el mundo, y fue el libro más vendido de la última década.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Marian Keyes y el género “chick-lit”

Seguimos en Irlanda, porque Marian Keyes, considerada la fundadora del género chick-lit, también nació allí, concretamente en Limerick. Al igual que su compatriota Maeve Binchy, ambienta todas sus novelas en este país.
Publicó su primer libro, “Claire se queda sola”, en 1995. Comenzó a escribirla tras pasar por varias depresiones y una clínica de desintoxicación para alcohólicos y, según ella misma, la novela refleja parte de sus miedos en aquella etapa de su vida. La novela se vendió tan bien que firmó un contrato para tres libros con la editorial Poolbeg.

En 1996 publica “Lucy Sullivan se casa”, que se mantiene como número uno en ventas durante nueve semanas. Y es en este momento cuando empieza a hablarse del género chick-lit: literatura para mujeres jóvenes escrita por mujeres, y que refleja las preocupaciones cotidianas de éstas, pero con sentido del humor.
Un año más tarde llega “Rachel se va de viaje”, continuación de “Claire se queda sola” (la segunda parte de la trilogía de las hermanas Walsh). Este es un libro más trágico, en el que refleja su pasado como alcohólica. Después escribiría “Por los pelos” (1999), “Sushi para principiantes” (2000), y “Maggie ve la luz” (2002), con el que cierra la trilogía de las Walsh, aunque volvería a retomarla en 2006 con “¿Hay alguien ahí fuera?”. Pero antes, en 2004, escribe “¿Quién te lo ha contado?”, ambientada en el mundo editorial y, de nuevo, reflejando sus propias experiencias, como escritora en esta ocasión.
En 2008 se publica “Un tipo encantador”, cuya trama se centra en la violencia de género, y en 2010, el que hasta ahora ha sido su último libro: “La estrella más brillante”. Finalmente, en 2012 nos sorprendió con “Salvada por los pasteles”, en el que recopila más de ochenta recetas de repostería.

Maeve Binchy y su Irlanda natal

Su novela más conocida es “Círculo de amigos”, publicada en 1990, y posteriormente llevada al cine, con Minnie Driver, Colin Firth o Chris O´Donell en el reparto, pero Maeve Binchy ha escrito varios libros que han alcanzado la categoría de best-sellers.
La escritora irlandesa hace patria en todas sus novelas, ambientándolas en su país, y nos presenta historias cotidianas en las que se cruzan muchos y variados personajes. Hasta ahora podemos encontrar en las librerías títulos como “El lago de cristal”, “La pluma escarlata”, “Desde el corazón”, “Tara Road. Una casa en Irlanda”,  “Bajo el cielo de Dublín”, y “Los bosques de Whitethorn”. Algunas de estas historias son independientes, pero en otras, los personajes son recurrentes y aparecen en varios títulos.
Binchy nació en Dalkey (Dublín), en 1940. Se graduó en el University College de Dublín, y trabajó como maestra y como periodista para el Irish Times antes de centrarse en la escritura. Además de las novelas ya mencionadas, ha escrito otras no publicadas en España (“The Lilac Bus”, “Silver Wedding”, “Quentins” o “The Copper Beech”), además de relatos cortos y libros de no ficción. También la obra de teatro “Deeply regretted by”, por la que obtuvo el Premio Jacob en 1978.
Maeve Binchy falleció el 30 de julio de 2012.

lunes, 18 de febrero de 2013

"Cincuenta sombras de Gregorio" Vs. Grey

Ya era hora de que alguien pusiera un poco de cordura. Y además, con sentido del humor. El éxito de “Cincuenta sombras de Grey” está muy bien (siempre es una buena noticia que se vendan libros), pero están empezando a darse casos surrealistas de gente que ha querido llevar la práctica lo que en la novela se describe.
Por ejemplo; un caso de divorcio porque el marido no quería someterse a ciertas prácticas sexuales relatadas en el libro, o la muerte de una mujer por llevarlas a cabo. Pero también hay mujeres que aseguran sentirse frustradas con su vida en pareja, al comparar a sus compañeros con el siempre perfecto Grey.
Quizás para poner freno a este sinsentido, o simplemente, para reírnos de nuestra realidad cotidiana, la guionista Rossella Calabrò presenta “Cincuenta sombras de Gregorio” (Planeta). ¿Quién es Gregorio? El hombre con quien compartimos nuestra vida: no es como esos hombres de anuncio, no nos hace regalos híper-caros, no se lleva bien con las tareas de la casa, ronca…pero es lo que hay, y como todos, tiene sus defectos y sus virtudes. Entre ellas, la de hacernos reír.
Rossella Calabrò decidió escribir este libro tras leer la famosa trilogía de E.L. James, aunque no es una novela: según la propia autora, es “una comparativa en clave de humor de las diferencias entre un personaje literario perfecto y lo que sería un hombre del montón”.

domingo, 17 de febrero de 2013

“El silencio de tu nombre”



La última novela de Andrés Pérez Domínguez aúna todo lo que buscan los amantes del thriller: intriga, espionaje, persecuciones y secretos del pasado.

La historia arranca en 1950 con la vuelta a Madrid de Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán y antiguo trabajador de la embajada germana en España. Su marido, Emil, le dejó una maleta enterrada en su casa de Salzburgo, y cuando se siente amenazada por los secretos que esconde, decide volver a Madrid y poner punto y final a esa etapa de su vida.

Mientras tanto, su amante, Martín Navarro, ex miembro del PCE residente en París, sigue sus pasos para reunirse con ella, incluso sabiendo que le perseguirán los nazis en el exilio, la CIA, la policía franquista o los miembros de su partido.

A la trama se unen un agente de la CIA, un periodista deportivo, dos nazis nostálgicos del pasado de su país que buscan un tesoro, una rica heredera y un aristócrata que desea introducir un poco de acción en su monótona vida.

Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) ha publicado varias obras: “La clave Pinner”, “El factor Einstein”, “El síndrome de Mowgli” y “El violinista de Mathausen”, además de cuentos y novelas cortas.Ha recibido varios galardones, entre ellos, el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio Internacional de cuentos Max Aub.



miércoles, 13 de febrero de 2013

El boom de las "Landscape novels"

Es uno de los últimos fenómenos editoriales (con permiso de la novela erótica para mujeres). El término landscape hace referencia al paisaje, que en estos títulos llega a convertirse en otro de los protagonistas de la trama. Libros que nos permiten viajar a países exóticos, al tiempo que nos atrapan en historias repletas de aventuras, amor e intrigas familiares.

Gran parte de su éxito se debe a la trilogía de Sarah Lark, ambientada en Nueva Zelanda (“En el país de la nube blanca”, “La canción de los maoríes”, “El grito de la tierra”), que ha abierto el camino para la publicación de novelas de temática similar, y con una muy buena acogida. Pero no es algo nuevo, ya que hace años se publicaron títulos como “Memorias de Africa”, o “El paciente inglés”.

Otra de las novelas que pueden enmarcarse en este género es “El reino del azahar”, de Linda Belago, ambientada en Surinam, y que presenta similitudes con uno de los superventas del 2012; “Palmeras en la nieve”, de Luz Gabás.

Pero no son las únicas. En las librerías podemos encontrar  “En la tierra del fuego”, de Carla Federico, “En el corazón de los fiordos”, de Christine Kabus, “El río de la fortuna” de Elizabeth Haran (que nos traslada a Australia), “El cielo sobre Darjeeling” (Nicole C. Vosseler), o “La mirada de la loba blanca”, de Claire Bouvier, ambientada en Canadá.
 “En casa de los Templeton”, de Monica McInerney, o “Historia de un pecado”, de Leonora Christina Skov, nos presentan  más sagas familiares. Y por último, un título que llama la atención: “Guía de Kashgar para mujeres ciclistas”, que nos ofrece la posibilidad de recorrer la ruta de la seda (Suzanne Johnson).

martes, 5 de febrero de 2013

Maureen Lee y la nueva "novela romántica"

Hace unos meses, rebuscando entre los libros de bolsillo, dí con uno que me llamó la atención: “Las chicas de septiembre”, de Maureen Lee, una escritora desconocida para mí. La portada y el argumento me convencieron, y una vez que empecé a leer, no pude dejarlo hasta el final.
Las novelas de esta autora, nacida en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, se clasifican dentro de la novela romántica, pero no os dejéis engañar,  porque ofrecen mucho más. Además de historias de amor, hay sagas familiares, secretos que salen a la luz después de muchos años, drama…
El argumento de “Las chicas de septiembre” se desarrolla en Liverpool, al igual que muchas de sus novelas, y narra la historia de dos mujeres nacidas la misma noche y en el mismo lugar, pero con vidas y condiciones sociales muy distintas. Su destino y el de sus familias siempre estarán unidos.

Tanto me cautivó la novela, que adquirí “Bailando en la oscuridad”, y el resultado fue el mismo. La protagonista, Millie, se avergüenza de sus orígenes familiares, por lo que no quiere que su novio conozca a sus padres. Al morir su excéntrica tía Flo, deberá encargarse de ordenar su casa, y descubrirá los secretos mejor guardados de su familia.

No hay dos sin tres, de modo que leí “Las cuatro hermanas”:  la historia de una joven inconformista en el Liverpool de los años 50, que se resiste a hacer lo mismo que las chicas de su edad, es decir, casarse y formar una familia. La vida, y su familia, trastocarán sus planes de independencia.
En España hay un cuarto título de esta autora publicado, “Un secreto bien guardado”, pero la producción literaria de Maureen Lee es mucho más extensa.
En total ha escrito más de veinte novelas desde 1994, y ha recibido varios premios.

domingo, 3 de febrero de 2013

La verdadera historia de Downtown Abbey

El éxito de esta serie inglesa ha propiciado la publicación de “Lady Almina y la verdadera Downtown Abbey” (Suma de Letras), en la que podemos conocer la vida de la quinta condesa de Carnarvon, Almina Wombwell, contada por la actual condesa e inquilina del castillo de Highcleere, escenario de la ficción televisiva.

Lady Fiona Carnarvon vive desde hace casi una década en esta casa victoriana, y desde entonces ha sentido fascinación por la historia de Highcleere y sus anteriores habitantes. La vida de Lady Almina es la que más le ha llamado la atención: hija ilegítima del magnate de la banca Alfred Rothschild, se convirtió en la quinta condesa de Carnarvon al contraer matrimonio con George Edward Carnarvon.

El libro cuenta las dificultades de Almina para ser aceptada entre la aristocracia de la época (no procedía de una familia noble), su dedicación a los soldados durante la primera guerra mundial al fundar un hospital en el castillo y otro en Londres, y su apoyo a su marido en las excavaciones egipcias: Lord Carnarvon fue el descubridor, junto a Howard Carter, de la tumba de Tutankhamón, en 1922.

También se describe con precisión el funcionamiento de la casa, las diferentes funciones de cada empleado, y las relaciones entre ellos (algo que puede verse asimismo en “Downtown Abbey”).