Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

El legado literario de Nelson Mandela

La vida del ex presidente sudafricano es digna de ser contada, ya sea en un libro o en una película, y a lo largo de estos últimos años han sido numerosas las publicaciones que se han centrado en narrarla. Ahora que acaba de fallecer, es previsible que todos los títulos sobre su persona experimenten un aumento de ventas.

Estos son algunos de los libros disponibles. El primero de ellos lo firma John Carlin, y se hizo muy popular gracias a la adaptación cinematográfica protagonizada por Morgan Freeman y dirigida por Clint Eastwood; me refiero a “El factor humano” (“Invictus” en el cine), que relata el empeño de Mandela de utilizar el deporte como elemento de unión entre negros y blancos en la Sudáfrica de los años 90. La final de rugby de 1995 terminó con la victoria sudafricana y consiguió el objetivo del mandatario.

Son numerosas las publicaciones que relatan estrictamente la vida de Madiba. Uno de ellos es “Nelson Mandela” de Umla Wezithombe, publicado en 2012, y el de mismo título firmado por Julia Pérez Ramírez. También está la biografía escrita por Mary Benson (1988), o la que publicaron Jean Guiloineau y Breyten Breytenbach en 2004.

Varios autores se unieron en “11 de Febrero de 1990: La liberación de Nelson Mandela” (Everest, 2004), mientras que Jack Lang presentó “Nelson Mandela, lección de vida para el futuro” (Anagrama, 2007).

Y por supuesto, no hay que olvidar el que publicó el mismo Mandela: “Nelson Mandela por sí mismo: el libro de citas autorizado” (Plataforma, 2012). Tampoco un libro curioso dirigido a los más pequeños, y escrito por África Fanlo e Isabel Muntane. Se trata de un libro incluido en una colección en la que personajes célebres cuentan su vida a los niños a partir de nueve años de edad y editado por la editorial Parramon (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!