Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Mis imprescindibles (XXIV)

Esta semana comienzo el repaso a mi biblioteca particular con una novela que ganó el Premio Planeta hace unos años, y escrita por una de nuestras mejores escritoras, Rosa Regás. Se trata de “La canción de Dorotea”, una historia que podría tener lugar en cualquier familia y en cualquier lugar.
Aurelia Fontana es profesora universitaria en Madrid, y debe encontrar una persona que cuide a su padre, anciano y enfermo, que vive en una casa de campo. La elección es difícil, porque tiene que ser una persona de entera confianza.

Adelita es la elegida, y parece la persona ideal. Tanto que, al fallecer el anciano, sigue a cargo de la casa. Aurelia confía en ella…hasta que desaparece una sortija.

A continuación os recomiendo una de las novelas más aclamadas de las últimas décadas: “El perfume” de Patrick Suskind. Más de uno recordará la fallida adaptación cinematográfica de hace unos años, con Dustin Hoffman en el reparto, y que recibió pésimas críticas.
Pero vamos con el argumento, de sobra conocido: Baptiste está empeñado en crear un perfume que le permita obtener el favor de las damas y de los poderosos. Lo conseguirá, pero en su realización no conocerá límites, y llegará a cruzar la línea que separa el bien y el mal, llegando a mostrar la peor faceta del ser humano. Todo con tal de obtener esa fórmula que subyugue la voluntad de los demás.

Y por último, un libro que leí hace muchos años y me dejó muy buen recuerdo. “Malinche” de Jane Lewis Brandt relata la historia de la conquista de México a través de la concubina de Hernán Cortés.

No es la primera vez que un autor se fija en esta mujer; de hecho, Laura Esquivel también le dedicó un libro.La cuestión es que esta novela está narrada tanto por la propia protagonista como por Arturo de Mondragón, un soldado de Infantería enamorado de ella.

En esta historia acerca de los aztecas y de la conquista de México, en la que nos encontramos con personajes como Moctezuma, Velázquez, Cuauhtemoc, y por supuesto, Hernán Cortés, que lideró el avance español hasta Tenochtitlán, la capital azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!