Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras


Foto: Ideal.es
El escritor barcelonés ha sido reconocido por el conjunto de su obra “siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios”. Este galardón se suma al Premio Anagrama de Ensayo por “Naturaleza de la novela”.
Miembro de la Real Academia, donde ocupa el sillón C, es autor de títulos como “Las afueras”, con el que debutó y consiguió el primer Premio Biblioteca Breve en 1958, o “Antagonía”, una tetralogía a la que se ha referido el jurado a la hora de concederle el galardón: “…reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.
En total, ha publicado 17 novelas y siete ensayos, que nunca han figurado en la lista de best-sellers, porque no va con las modas literarias. Algo que no preocupa al autor porque escribe para sí mismo y “para la gente que le gusta”.
Otros autores reconocidos con el Premio Nacional de las Letras han sido José Luis Sampedro, Ana María Matute, Miguel Delibes, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Buero Vallejo, Gabriel Celaya, José Manuel Caballero Bonald, José Hierro o Francisco Ayala, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!