Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Miguel Ríos publica su autobiografía



Cosas que siempre quise contarte” (Planeta) es la intensa vida de uno de nuestros cantantes más veteranos, Miguel Ríos, con cincuenta años de carrera a sus espaldas. Recoge sus inicios, sus vivencias en la carretera, los conciertos, un sinfín de anécdotas, y también críticas a diversos sectores, incluido el de la música.

Retirado de los escenarios desde hace dos años, cuando ofreció su último recital en Guanajuato (México), el granadino se ha refugiado en la casa de su madre en Granada y ha dedicado todo este tiempo a escribir sus memorias. Un libro que narra sus comienzos como dependiente, y como cantante con un grupo, hasta su traslado a Madrid con 1.500 pesetas en el bolsillo.

Afortunadamente, su carrera despegó, y con el famoso “Himno a la alegría” logró ser el primer artista español en darse a conocer en Estados Unidos. En la década de los ochenta, por fin puede dar salida a su espíritu rockero: son los años de las giras por todo el país y de los conciertos multitudinarios.

Pero además de su vida y carrera artística, Miguel Ríos se despacha a gusto. Arremete contra los socialistas (a pesar de que prestó su imagen para una campaña), contra el gremio de la música (del que asegura que no saben organizarse para reivindicar sus derechos), contra José María Aznar, contra la SGAE, e incluso contra Florentino Pérez, que no le permitió dar un concierto en el Bernabeú contra la guerra de Irak.

Una vida interesante e intensa, contada por el propio protagonista con un estilo ameno, a veces ácido, y que resume la esencia de una época de la música en nuestro país. Una época que, por desgracia, terminó hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!