Translate

viernes, 20 de septiembre de 2013

“La doncella de Lady Astor”

Creo que ya he comentado en más de una ocasión que me encantan los libros que relatan experiencias personales. Este es uno de ellos. La autora, Rosina Harrison, fue doncella de Lady Astor, una aristócrata millonaria americana afincada en Inglaterra, durante 35 años.
Es un libro muy interesante en el que se relatan las relaciones entre los señores de la casa y el servicio en aquella época (principios del siglo XX), cómo era el funcionamiento de las grandes mansiones, los caprichos y extravagancias de la señora, y cómo afrontaron dos guerras mundiales.
Rosina lo cuenta todo en primera persona, desde su infancia en una aldea de Yorkshire, hasta sus últimos días ya retirada del servicio, pasando por sus comienzos como doncella para los más jóvenes de la casa y para diferentes señores.
Es muy interesante la cantidad de nombres y datos que ofrece, sin llegar a aburrir, y que dan detalles desconocidos para la mayor parte de la gente, que sabemos lo que hemos visto en series y películas que no entran en tantos detalles como la autora del libro.
Por ejemplo, narra la colaboración de Lady Astor y su esposo durante la guerra, cuando ayudaron a reconstruir Plymouth, lugar en el que residían y del que Lord Astor era alcalde. Otro dato que me ha llamado la atención era la estrecha relación que mantenían con la monarquía, especialmente con la reina Mary.
También resulta ameno el relato de los innumerables viajes que realizó con su señora (viajar en aquella época era muy distinto a la actualidad). Y sobre todo, es enternecedor ser testigo de las disputas constantes que ambas mantenían, pero al mismo tiempo, el cariño que se profesaban, hasta el punto de que Rosina terminó siendo parte de la familia, y mantuvo contacto con los hijos de Lady Astor hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!