Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

Álvaro Mutis (1923-2013)


Foto: Letralia.com

El escritor y poeta colombiano, residente en México desde hace medio siglo, ha fallecido en la capital azteca tras una larga enfermedad. Estaba considerado uno de los mejores escritores de su generación, y aunque se consideraba poeta ante todo, sus grandes aportaciones a la literatura fueron dentro de la narrativa.
Fue en 1986 cuando publicó su primera novela, “La nieve del almirante”. Otros de sus títulos más celebrados fueron “Un bel morir” (1989), “La última escala del Tramp Steamer” (1990), “La muerte del estratega” (1990), o “Empresas y tribulaciones de Maqroll el viajero” (1997). A este personaje ya lo conocimos en su poemario “Los elementos del desastre”, publicado en 1953.
Mutis recibió el Premio Cervantes en 2011, y también fue merecedor del Príncipe de Asturias de las Letras y del Reina Sofía, ambos en 1997. Otros galardones que recibió fueron el Premio Médicis, en Francia, a la mejor novela extranjera por “La nieve del almirante”, o el Grinzane-Cavour, en Italia.
Su gran amigo Gabriel García Márquez, también residente en México, escribió en su cuenta de Twiter, al conocer la noticia: “Mutis”. Como dato curioso, el propio Nobel confesó en una entrevista que, treinta años atrás, viajó a México para visitar a Mutis, y terminó residiendo allí, donde escribió “Cien años de soledad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!