Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

Mis imprescindibles (XII)



Esta semana quiero recomendaros un libro que me encantó, y que no hace tanto tiempo que leí. Se trata de “La loba blanca” de Theresa Révay, una historia de amor que transcurre durante buena parte del siglo XX, y que ha tenido continuación (“Todos los sueños del mundo”), aunque yo creo que el primer libro es infinitamente mejor.

Xenia Osolin y Max Von Passau proceden de ambientes y países distintos: ella huye a París tras la revolución bolchevique, y se pone a trabajar como costurera para una modista llamada Chanel. Él es un bohemio repudiado por su pudiente familia, y trabaja como fotógrafo de moda. Sus vidas se cruzan y deberán sortear mil obstáculos para estar juntos.



Otra de mis recomendaciones esta semana es un libro del que yo creo que es nuestro mejor escritor, Miguel Delibes. “El hereje” le valió varios galardones al autor vallisoletano, premio s que se suman a los muchos que obtuvo durante su amplia producción literaria.

Cipriano Salcedo, el protagonista, es un simpatizante de las corrientes protestantes que empiezan a introducirse de manera clandestina en la España de Carlos V. Debido a sus ideas, deberá enfrentarse a la intolerancia frente a lo nuevo, y su vida llegará a estar en peligro. Con su maestría en el lenguaje, Delibes nos ofrece un amplio y exacto retrato de la sociedad y costumbres de la época, y más concretamente, en su Valladolid natal, que ha formado parte de varias de sus obras.



Y otro maestro es Gabriel García Márquez. En esta ocasión me quedo con “Noticia de un secuestro”, una historia que me recomendaron en la facultad como ejemplo de buen relato periodístico. Se lee como si fuera una novela, pero en realidad es una descripción fidedigna del cautiverio de una mujer.

Maruja es la persona secuestrada, y el Nobel cuenta en este libro con todo lujo de detalles, pero sin ser escabroso, cómo transcurrieron sus días de reclusión y las sensaciones que esta mujer iba experimentando a medida que pasaban los días.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!