Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Elmore Leonard (1925-2013)

Foto: larazon.es
El escritor norteamericano, uno de los más prolíficos del género de la novela negra, ha fallecido a los 87 años en su casa de Detroit. Nacido en Nueva Orleans, Leonard escribió durante sesenta años, a un ritmo de una novela al año, simplemente porque “le divertía hacerlo”.
Su carrera literaria comenzó en la década de los cincuenta, escribiendo relatos del Oeste. El primero de ellos se titulaba “El agente apache” y la vendió por noventa dólares a una revista. Allí descubrieron su potencial y le encargaron más novelas.
Pero cuando este género dejo de tener interés para el gran público, Leonard decidió cambiar de tercio. Su primera novela negra fue “The big bounce”, que fue rechazada por más de ochenta editoriales y productoras de cine, pero que con el tiempo se convirtió en libro de culto. En esta parte de su producción literaria cambió el árido desierto por ciudades como Miami, Detroit o su ciudad natal, Nueva Orleans.
A pesar del rechazo inicial a sus novelas, muchos de sus libros terminaron llevándose al cine, y grandes actores han interpretado a los personajes creados por Leonard. Desde Paul Newman en “Hombre”, hasta Glenn Ford y Russell Crowe en dos versiones de “Yuma”, pasando por Charles Bronson, Burt Lancaster, Alan Alda, Peter Falk, George Clooney o Mickey Rourke.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!