Translate

domingo, 7 de julio de 2013

Eduardo Mendoza, Premio Nacional de Cultura de Cataluña

Foto: elimparcial.es
El escritor barcelonés es el primer autor en castellano que se alza con este reconocimiento. Así se une a  la lista de autores que anteriormente han ganado este premio concedido por el Govern catalán desde 1995: Pere Gimferrer, Quim Monzó, Carme Riera, o Emili Teixidor, entre otros.
El jurado ha destacado de Mendoza que “sus novelas crean una conexión biográfica y estética entre el autor y su ciudad de origen”. El hecho de que sea el primer autor en castellano que logra este galardón es un añadido, ya que el reconocimiento llega tras la polémica originada con la Feria del Libro de Fráncfort, cuando Cataluña fue invitada de honor. En aquel entonces, ningún autor que escribiese en castellano fue invitado, y el revuelo causado por ello duró casi hasta 2012.
Sin embargo, el año pasado, el Instituto Ramón Llull rectificó e incluyó a algunos de estos autores en la delegación que acudió a la Feria de París.
Eduardo Mendoza es autor de novelas como “La ciudad de los prodigios”, “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, “El enredo de la bolsa o la vida”, o “La verdad sobre el caso Savolta”, entre otros. Hace tres años consiguió el Premio Planeta por “Riña de gatos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!