Translate

domingo, 23 de junio de 2013

Javier Tomeo (1932-2013)


Foto: Europa Press

El autor de “Amado monstruo” ha fallecido en Barcelona, a causa de complicaciones relacionadas con la diabetes que padecía.

Nacido en Quicena, un pueblo de Huesca, pasó la mayor parte de su vida en la ciudad condal. Su obra abarca cerca de medio centenar de títulos.

Se inició en la literatura en 1971 con la novela “El cazador”, dando comienzo así a su costumbre de presentar personajes solitarios, y también a indagar en los secundarios, como se aprecia en “Preparativos de viaje” y “El cantante de boleros”. También destacan “Diálogo en re mayor” y “Cuentos completos”. Su última novela fue “Constructores de monstruos”, publicada hace meses.

A pesar de su extensa obra, no fue merecedor de muchos premios, aunque sí obtuvo el Ciudad de Barbastro con su segundo libro, “El unicornio”. Posteriormente, en 1994, fue reconocido con el Premio Aragón a las Letras.

Sus obras han sido traducidas a quince idiomas, y muchas de ellas han sido adaptadas al cine o al teatro. Algunas se han representado en los teatros más importantes de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!