Translate

martes, 18 de junio de 2013

Especialistas buscan los cien libros imprescindibles

Dentro del congreso internacional “La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico”, un grupo de sabios trata de crear la biblioteca perfecta, en la que estarían incluidos los cien títulos imprescindibles y editarlos en papel para que estén a disposición de los lectores.
Miguel Ángel Garrido, filólogo románico e investigador del CSIC, afirmaba en la apertura del congreso que “no estamos en contra del libro electrónico, ni contra los avances de la era digital.”
Cincuenta especialistas participrán en el simposio hasta el 22 de junio, y a la lista de obras más representativas se irán añadiendo otras propuestas. Una vez elegidos los cien libros, se publicarán: “Se trata de delimitar esa biblioteca que ha de conservar una familia interesada en la cultura y permitir que lo haga en una edición cuidada”, afirma Garrido.
En esa selección no faltarán “La divina comedia” de Dante, “La regenta” de Leopoldo Alas Clarín, “La montaña mágica” de Thomas Mann, o por supuesto, “El Quijote” de Cervantes. A ellos se suman “El cantar de Mío Cid”, obras de Shakespeare y Lope de Vega, “La odisea” de Homero o autores rusos como Dostoievski y Tolstoi.
También tendrán cabida títulos como “Moby Dick”, “Robinson Crusoe”, “Hojas de hierba” (Walt Whitman), o “El paraíso perdido” de Milton. Dentro del siglo XX, algunas de las elegidas han sido “Pedro Páramo” (Juan Rulfo), “El Aleph” (Borges), o “El coronel no tienen quien le escriba”, de Gabriel García Márquez. Un dato curioso: sólo habrá cuatro autoras representadas. Ellas son Jane Austen, Marguerite Yourcenar, Emily Brontë y Virginia Wolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!