Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

El éxito póstumo de Steve Tesich

Dos años después de la muerte de este guionista, su novela “Karoo” (Seix Barral) se ha convertido en una de las más leídas en Francia. Aunque hay que aclarar que el libro estaba escrito hace años, y que se ha considerado una novela de culto durante tres lustros.

Pero es ahora cuando obtiene reconocimiento internacional la historia de este personaje: un guionista en la cincuentena, cínico, retorcido, mentiroso patológico y egoísta, que disfruta destruyendo el trabajo de los demás. Transforma guiones para amoldarlos a la industria de Hollywood (es decir, salva a los autores de la ruina económica, pero convierte su obra en una ruina a nivel artístico).

Un día, decide dejar de pensar en sí mismo y ayudar a otra persona. Acostumbrado a hacer lo contrario, esta tarea se convertirá en una odisea rocambolesca, divertida para el lector, que puede ver en el protagonista una versión deformada de la sociedad actual.

Karoo” ha recibido excelentes críticas, como esta del diario The Independent: “Estés leyendo lo que estés leyendo, déjalo. Seguro que no es tan bueno. Y sin duda, no tan divertido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!