Translate

martes, 18 de junio de 2013

“El cielo sobre Darjeeling”

He confesado en más de una ocasión ser adicta a este tipo de novelas y aunque bien es cierto que algunas, por su argumento o por el lugar en el que se desarrolla la trama, me parecen iguales, hay otras que captan mi atención nada más leer el título o ver la portada.

Y eso último es lo que me ha ocurrido con esta novela de Nicole C. Vosseler, publicada en 2006, aunque llegó a nuestras librerías hace un año. Lo primero que me interesó es que transcurre en la India colonial, en el siglo XIX (ya ha leído varias que se desarrollan en el continente americano, y me apetecía cambiar de escenario). En segundo lugar, parte de la novela transcurre en la Inglaterra victoriana, y es otra época que me apasiona.

Y así se combinan estos dos escenarios, en el marco de una historia que combina amor, secretos, guerra, venganza y tradiciones milenarias. La protagonista, Helena, descubre al morir su padre que su familia está totalmente arruinada. La casualidad le lleva a conocer a Ian, un joven que posee plantaciones de té en Darjeeling, y que le propone matrimonio, como si de un acuerdo comercial se tratase. Preocupada por el futuro de su hermano pequeño, acepta, y se traslada a la India con su marido.

Una vez allí, se sentirá hechizada por el país, por sus costumbres y creencias, pero nunca termina de averiguar qué esconde su misterioso esposo. Mohan, un hindú al servicio de su marido, le ayudará a descubrir sus secretos.

No voy a desvelar nada más. Sólo diré que la historia se desarrolla de una manera ágil, a pesar de los saltos en el tiempo, saltos que son necesarios para conocer el pasado de Ian, y que introduce la historia de los numerosos dioses hindúes con pequeñas pinceladas, distribuidas en el relato de un modo que aporta datos interesantes de la India, sin llegar a aburrir ni distraer de la trama principal.

Confío en que se lleguen a publicar más libros de esta autora en nuestro país, ya que en el suyo, Alemania, ha alcanzado los primeros puestos de ventas gracias a sus novelas de sagas familiares que siempre transcurren en parajes exóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!