Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

Antonio Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias

Foto:EFE.
El escritor jienense es el primer autor español que se hace con el premio en quince años. Novelista, ensayista y habitual en la prensa, es autor de novelas como “Plenilunio”, “Sefarad”, “El jinete polaco” (con la que ganó el Premio Planeta en 1991), “Beltenebros”, “El invierno en Lisboa” y “Todo lo que era sólido”, su última publicación.
Comenzó a escribir en la década de los 80, cuando trabajaba de funcionario en Granada: allí empezó a publicar artículos en el periódico  Ideal. Fue el poeta catalán Pere Gimferrer quien lo descubrió para el mundo literario, y a partir de ahí, ha escrito algunas de las novelas más representativas de la literatura española de los últimos años.
También es uno de nuestros autores más internacionales, y sus libros se han traducido al inglés, francés , italiano, alemán y portugués. Entre otros, ha recibido el Premio Jerusalén hace poco, y el Jean Monnet de Literatura Europea.
En esta edición, Muñoz Molina se ha impuesto a autores como Haruki Murakami, el irlandés John Banville o Luis Goytisolo. El último escritor nacional que obtuvo el Príncipe de Asturias de las Letras fue Francisco Ayala en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!