Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

“Solo para mujeres”

Esta novela de Marilynn French se publicó en 1977 y causó polémica por la forma en que abordaba la situación de las mujeres en la sociedad estadounidense durante la década de los cincuenta. El movimiento feminista la adoptó como guía en su lucha por los derechos de la mujer.

Años después, y especialmente en algunos países, las mujeres siguen siendo relegadas a un segundo plano, y en ocasiones, asesinadas. Por ello, “Solo para mujeres” sigue estando de actualidad, y por ello la editorial se decidió a publicarlo de nuevo en 2009, tras la muerte de la autora.

Tengo que decir que lo empecé con muchas ganas, que la historia de Mira (la protagonista) y sus amigas me enganchó. Es terrible ver cómo la mujer en aquella época era relegada al papel de esposa y madre y nadie tenía en cuenta sus aspiraciones y sentimientos. Marilyn French describe esta fase de sus vidas con precisión y, a veces, con humor.

Pero el problema llega cuando la protagonista se divorcia y decide empezar una nueva vida matriculándose en la universidad. Allí descubre un mundo nuevo al que le cuesta adaptarse, y hace nuevas amistades. Y aquí es donde el relato se hace lento, pesado, con discursos sobre lo divino y lo humano de algunos de los personajes, estirando algunas conversaciones que se hacen eternas y te hacen perder el hilo.

No discuto que es una obra que trata de plasmar la forma de vida de las mujeres en aquel entonces, y que la autora lo logra, pero en mi modesta opinión, algunos capítulos sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!