Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

La editorial Sexto Piso rescata “El diario de Helga”

Helga Weiss fue una de tantos prisioneros judíos que pasaron por un campo de exterminio nazi. Con diez años fue trasladada con su familia a Terezín, en Checoslovaquia. También pasó por Auschwitz y Mathausen.

Había comenzado a escribir su diario con ocho años, y una vez en Terezín siguió con su tarea. En él relata las duras experiencias por las que tuvo que pasar, el miedo, el hambre o las enfermedades, y acompaña su relato con una serie de dibujos. Todo ello ha sido reunido en este libro.

Es un relato duro, e impresiona la frialdad con la que una niña de tan corta edad refleja lo que vio y vivió durante su cautiverio. También su capacidad de resistencia. He aquí un ejemplo: “Con piojos y chinches se puede vivir, un poco de hambre es soportable. Sólo hay que evitar tomárselo muy en serio y llorar. Quieren destruirnos, pero no nos dejaremos”.

Helga sobrevivió, al no ser seleccionada para la cámara de gas. Al verla capacitada para trabajar, la enviaron a Mathausen, donde remachaba alas para los aviones alemanes. Aún vive, y hoy, a sus 84 años, vive en Praga y recuerda perfectamente todo lo que ocurrió.

Esta historia recuerda mucho a “La bibliotecaria de Auschwitz”, protagonizada por una niña que también pasó por el campo de Terezín, y que utilizaba los pocos libros que había allí (escondidos, como no), para evadirse, al igual que Helga dibujaba para poder escapar de aquel horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!