Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

“La canción del exilio”




Esta novela escrita por Kiana Davenport en 1999 acaba de publicarse en nuestro país, dentro del género landscape novels (del que me confieso fiel seguidora). Por ello, no dudé en comprarla en cuanto la vi en la librería.

Os resumo: Keo y Sunny son dos jóvenes hawaianos. El sueña con ser un grande del jazz, y ella desea viajar a Shangai para reencontrarse con su hermana y traerla de vuelta a casa. Keo decide viajar por el mundo para tocar en las cunas del jazz (Nueva Orleáns, Louisiana…), y más tarde, Sunny se reencontrará con él en París.

Pero entonces estalla la II Guerra Mundial, y ambos son detenidos por los japoneses en campos de prisioneros distintos. Se pierden la pista. Keo regresará a casa, pero seguirá buscándola constantemente, sin saber que ella está más cerca de lo que imagina.

Y de fondo, la exuberante vegetación de Hawai, su cultura ancestral, la mezcla de razas que conviven en las islas, la desolación de la guerra, y la conversión de Hawai en el quincuagésimo estado de los Estados Unidos.

El argumento es muy interesante, pero hay momentos en los que la narración se hace lenta, enrevesada, quizás por el deseo de la autora de plasmar la relación de los nativos con sus dioses y su tierra, pero le resta emoción a la historia.

Este estilo tan metafórico en ocasiones, se agradece cuando relata las atrocidades cometidas por los japoneses durante la contienda y las terribles experiencias que viven los protagonistas en los campos de prisioneros, pero en otras ocasiones hace que se pierda el hilo del relato. También es de agradecer que se describa con tanto detalle la pasión por la música de Keo, pero creo que se le ha ido un poco la mano.

En definitiva: Una historia emocionante, pero con altibajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!