Translate

jueves, 18 de abril de 2013

“Las lágrimas de San Lorenzo”, lo nuevo de Julio Llamazares

El autor de “La lluvia amarilla” regresa con esta novela en la que reflexiona sobre la fugacidad de la vida.
El protagonista es un profesor universitario que ha recorrido Europa sin echar raíces en ningún lugar, y que vuelve a Ibiza para reencontrarse con su hijo, al que no trata desde hace tiempo, y presenciar con él la lluvia de estrellas de la noche de San Lorenzo.
Mientras contempla dicho fenómeno, va recordando las diferentes etapas de su vida, desde su infancia hasta el momento actual, y comprueba cómo le va afectando el paso del tiempo. El libro también aborda la añoranza por épocas pasadas: “El tiempo nunca retorna y esa es la razón de la melancolía del hombre”, afirma el autor.
Añade también que el paso del tiempo es el eje central de la novela, ya que “las personas somos estrellas fugaces que pasamos por la vida y que dejamos un mínimo rastro en la mirada de los que nos siguen recordando”.
Julio Llamazares es un autor que ha tocado todos los géneros: la literatura de viajes, la poesía, el ensayo y la narrativa. En este último campo, ha sido finalista dos veces del Premio  Nacional de Literatura: en 1985 con “Luna de lobos”, su primera novela, y en 1988 con “La lluvia amarilla”.
Aprovechando la publicación de “Las lágrimas de San Lorenzo”(Alfaguara), Seix Barral reedita “La lluvia amarilla” acompañada de un documental realizado por Eduardo de la Cruz en los escenarios en los que transcurre la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!