Translate

lunes, 15 de abril de 2013

Clara Usón gana el Premio Literario de la Crítica en Lengua Castellana

La escritora barcelonesa ha obtenido este premio otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios, con la novela “La hija del Este”, ambientada en la guerra de la antigua Yugoslavia.
En esta sexta novela de la autora, en la que alterna realidad y ficción, se remonta al origen de los países que formaron Yugoslavia, y cuenta la historia de una joven que acaba de licenciarse en Medicina, y que es hija de un sanguinario general (el conocido como el carnicero de Srebrenica).
Según la propia autora, “en cierta forma habla de España y del horror que puede suponer el fanatismo nacionalista y la ideología radical”.
El poeta Juan Carlos Mestre ha sido el otro ganador de esta edición, con “La bicicleta del panadero”. Mestre ya ganó en su día el Premio Adonais y el Nacional de Poesía, en 2009. Con esta obra el autor pretende empujar hacia la sublevación civil, por un lado, y a la estética, por otro.
Estos premios se entregan en las cuatro lenguas oficiales del país. Así, en lengua catalana han sido premiados Jordi Coca y Jordi LLavina, en novela y poesía respectivamente. En gallego, los galardonados han sido Begoña Caamaño y Manuel Álvarez Torreiro. Por último, los premios en euskera han sido adjudicados a Ramón Saizarbitoria y Rikardo Arregi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!